La inflación en México llega a 7,07%, la mayor cuesta de enero en dos décadas

Economía
Comparte:
Foto: El País

En enero de 2022, México ha vivido su peor cuesta de enero en dos décadas. La inflación se ha ubicado en una tasa anual de 7,07%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este miércoles. Para un inicio de año, se trata del mayor nivel observado desde enero de 2001 y sigue siendo mayor al objetivo del Banco de México del 3%, que hace un año se ubicaba en un 3,33% a tasa anual.

La inflación subyacente, la que toma en cuenta el Banco de México para tomar sus decisiones de política monetaria, se ubicó en una tasa anual de 6,21%, su mayor nivel desde septiembre del 2001 y ha acumulado 14 meses consecutivos de incrementos, algo que se vio por última vez entre noviembre de 1994 y diciembre de 1995. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, considera que este dato podría influir en la decisión del banco central. “Es probable que la Junta de Gobierno de Banco de México anuncie este jueves un incremento de su tasa de interés objetivo en 50 puntos base, para ubicarse en 6%”, explica.

El subgobernador Gerardo Esquivel se ha opuesto en varias ocasiones a esta política por considerar que la inflación es un fenómeno transitorio. “Esta tendencia descendente continuará en meses subsecuentes conforme se vayan deshaciendo algunos efectos de nivel que se observaron el año pasado. El más obvio será el de la gasolina, ya que su variación anual, aunque positiva, comenzará a disminuir en forma significativa”, escribió hace unas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *